InicioNacionalYUCATÁN: CANDIDATO A ALCALDE, LADRÓN DE TIERRAS

YUCATÁN: CANDIDATO A ALCALDE, LADRÓN DE TIERRAS

 

*Le robó una hectárea a cada ejidatario que no pudo pagar 80 mil pesos por el título de sus tierras, aunque ya había vendido cientos más

Redacción/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión De México 

Seyé, Yucatán. – José Luis Dzul Aké es hijo del ejidatario Filemón Dzul Dzul, quien toda su vida la ha entregado al trabajo del campo, sin embargo, una vez más Lorenzo Cauich, cuando fue Comisario Ejidal, les robó una hectárea por campesino, al no poder pagar 80 mil pesos que les exigía por cada título de sus tierras.

Ahora, Lorenzo Cauich anda en campaña, pues quiere ser Presidente Municipal al igual que su alumno Francisco Burgos Pech.

Sobre el caso, reveló José Luis: «resulta que en el 2015, cuando estuvo como Comisario Lorenzo Cauich, durante la asamblea dijo que el que quiera titular sus tierras tenía que pagar 80 mil pesos o, en su defecto, donar una hectárea de sus terrenos para que pudiera salir el título».

Sin embargo, hubo campesinos a los que ni siquiera les preguntaron si estaban de acuerdo, simplemente Lorenzo Cauich manipuló la documentación para sacarle provecho.

«En el caso de mi papá, Filemón Dzul Dzul, nunca le preguntaron si quería el título de sus parcelas, a mí me confirmó Lorenzo que ya estaba listo el título, entonces mi papá fue a recogerlo, mas sin embargo, le quitaron una hectárea sin su consentimiento», denunció este hombre del campo.

Durante 30 años José Luis y su padre han trabajado los campos agrícolas y ahora resulta que el croquis que trae el título no coincide con la ubicación de los mismos.

«Yo y mi papá hemos trabajado las tierras desde el 88, la milpa año con año la estamos haciendo, tenemos que caminar cuatro kilómetros para llegar al lugar, cerca de un rancho que se llama ‘Los Tres Potrillos’», indicó.

De igual forma, el entrevistado teme que pudiera haber problemas a futuro por la manipulación del documento.

«Sí, trae otra ubicación que no coincide con la de las tierras que he estado trabajando por años, eso quiere decir que el documento fue manipulado, él lo amañó a su manera, pues ¿qué tal si me voy a las tierras que señala el plano y llega alguien que diga que es el dueño de ese terreno?», se preguntó.

«Es como si llegaran a las parcelas de mi papá que estamos trabajando desde hace 30 años y nos reclaman la posesión, claro que no es justo», agregó el entrevistado.

Violento

Sin embargo, en parte la inocencia de los campesinos como don Filemón Dzul Dzul y, por otro lado, el temor de que haya represalias por Lorenzo Cauich, conocido por violento, optan por no reclamar la hectárea que les quitó este sujeto, excomisario ejidal.

«No he reclamado a Lorenzo porque mi papá no quiso, me pidió que no lo hiciera para evitar pleitos y disgustos, es una persona muy violenta, incluso ha mandado golpear a algunos compañeros».

«Ahora que Lorenzo Cauich pretende ser Presidente Municipal, la gente teme que pueda vender hasta el Palacio Municipal, tal como lo hizo con cientos de hectáreas que entregó a los empresarios a cambio de unas monedas como judas», dijeron sarcásticamente.

«Comentarios de la gente del pueblo afirman que si Lorenzo Cauich ganara las elecciones el próximo 6 de junio, hasta el Palacio va a vender, y lo mismo dicen de Francisco Burgos Pech, candidato de otro partido, porque así nos hicieron con las tierras, han vendido miles de hectáreas y quieren acabar con el ejido».

«Me gustaría que alguna autoridad nos ayude, que vengan los de la Comisión de Derechos Humanos, nunca se les ha visto por acá, necesitamos que nos escuchen y que nos apoyen poniendo en orden nuestros documentos», concluyó diciendo José Luis Dzul Aké.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados