InicioNacionalYUCATÁN: CONSTRUYEN GASOLINERA EN TIERRAS ROBADAS

YUCATÁN: CONSTRUYEN GASOLINERA EN TIERRAS ROBADAS

*Los hermanos Alberto y Rafael Yáñez Castro construyeron una enorme gasolinera en tierras de uso común propiedad de los campesinos

*Sólo tienen un documento que les entregó el entonces comisario ejidal Marcelo Matu Ek, que no tiene ninguna validez, pues no se llevó a cabo la asamblea que valide el hecho.

Redacción/Sol Yucatán/La Opinión de México

Baca.- Los hermanos Alberto y Rafael Yáñez Castro, supuestos empresarios, construyeron una enorme gasolinera en tierras de uso común propiedad de los campesinos, con un documento que les entregó el entonces comisario ejidal Marcelo Matu Ek, que no tiene ninguna validez, pues no se llevó a cabo la asamblea que valide el hecho.

Pero además, las tierras son de uso común, es decir, los dos hermanos Yañez Castro tendrían que sembrar y cosechar, realizar la labor que hacen los campesinos pero tampoco pueden porque no son ejidatarios.

Entonces, el documento que les dio con su firma el ex comisario corrupto Marcelo Matu Ek, hace aproximadamente 9 años, no tiene ninguna legalidad, pues no hubo la Asamblea a la que debieron estar presentes los ejidatarios para dar fe y firmar en caso de estar de acuerdo.

Lo grave es que Rafael y Alberto decidieron construir una enorme gasolinera con locales para rentar en un espacio de tres hectáreas, sin embargo, este negocio no cuenta con una buena planeación porque a una distancia de 500 metros no hay señalamientos viales de disminución de velocidad.

Los vehículos que entran a cargar combustible lo hacen a gran velocidad por un área que es la entrada a las parcelas de los campesinos que han estado a punto de morir atropellados, además ilegalmente abrieron dos espacios en el camellón central de la carretera Mérida-Motul para ambos sentidos, a la altura de kilómetro 19, para que los automovilistas los utilicen como retornos y puedan entrar a la gasolinera.

Estos dos sujetos se han apoderado de 30 hectáreas de los campesinos, tres donde está la gasolinera, 12 más donde instalaron unos potreros, pues tienen un lujoso rancho a orilla de la carretera que se llama Ciniltun, y 15 que cercaron para ya apoderarse de ellas, por lo que las autoridades deben de darse prisa para detener a estos saqueadores de tierras, dijeron a Sol Yucatán durante el recorrido por esta zona del Estado.

Isidro Pech Canché, uno de los campesinos, mostró a este rotativo las inconsistencias de esta construcción con el consentimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en lo que se presume que hubo actos de corrupción.

“Nosotros todos los días caminamos por aquí para ir a trabajar al campo, pero los hermanos Rafael y Alberto Yañez nos robaron una parte de nuestras tierras y construyeron una gasolinera. Sin embargo, hay muchas fallas, porque por ejemplo, los vehículos que quieren cargar combustible entran por donde nosotros caminamos”
“Yo me alcancé a salvar, porque venía un automóvil a toda velocidad por la carretera que viene de Mérida y va a Motul, porque no hay señalamientos, y por poco me atropella”, dijo Pech Canché.

Agregó que todos los campesinos corren el mismo riesgo y por esa situación decidieron poner piedras para que los autos no bajen de la carretera por donde ellos pasan.

Esto hizo enojar a Alberto, quien se fue sobre Isidro, porque estaba grabando con su celular para aportar más pruebas a la autoridad competente y apoyarse en Sol Yucatán que está al servicio del pueblo, y por fortuna las cosas no pasaron a mayores, aunque es un largo peregrinar de los campesinos que han tocado puertas por años.

“Por nuestra propia seguridad pusimos piedras para evitar un accidente pero, Alberto Yañez se sintió ofendido y se fue contra mi tratando de intimidarme.

Vino personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional y nos dan la razón, en el sentido de que hubo una mala planeación en la construcción de esta gasolinera, pero además, quién les dio los permisos sin preguntarles si contaban con la documentación correspondiente.

No tienen escrituras, son tierras de uso común pero además ni siquiera son ejidatarios, por eso creemos que hubo corrupción en las dependencias. Sería bueno que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé una explicación al ejido en que se basaron para autorizar la construcción.

Explicó Isidro Pech que hablarán con todo el pueblo de Baca para ver si deciden bloquear el acceso a la gasolinera, porque no puede estar funcionando este luga, ya que está en proceso legal en el Tribunal Unitario Agrario bajo el número de expediente 161/2021, en el que se acordó el folio 1591, se admite la demanda y se señala fecha de audiencia a las 11 de la mañana del 17 de agosto de este año.

Cabe señalar que personal de Sembrando Vida fue a supervisar los avances de los trabajos de este programa pero, en ese momento apareció una joven identificada por los ejidatarios como hija de Rafael Yañez, que andaba paseando a dos perros pero, cuando vio al personal y a los campesinos los soltó y se fueron sobre de ellos, aunque afortunadamente no se intimidaron y al quedarse quietos no los mordieron.

Enseguida llegó la mujer y reclamó: ¿Qué están haciendo aquí, estas son nuestras tierras?

En ese momento respondió la gente del gobierno federal que las tierras eran de uso común por lo tanto pertenecían a los campesinos.

“¡Ah, es que los terrenos están en litigio!”, quiso retractarse la mujer, pero uno de los ejidatarios le respondió: “Haber, son de ustedes las tierras o ¿porque afirma eso?, nosotros somos hombres y mujeres del campo y somos los verdaderos dueños y seguiremos luchando por todas las hectáreas que nos han despojado ilegalmente”, dijo el entrevistado.

Mostró las cámaras de video que instalaron también los dos hermanos para vigilarlos y tratar de intimidarlos cuando caminan a sus campos agrícolas pero, según han repetido una y otra vez los campesinos: “Nosotros no somos cobardes”.

Finalmente, Sol Yucatán pudo captar que los hermanos Yañez abrieron ilegalmente en la división de ambos carriles de la citada carretera Mérida-Motul, en el kilómetro 19.

Dos espacios peligrosos para que ellos o los automovilistas puedan entran a la gasolinera o simplemente retornar hacia sus destinos, lo que ha ocasionado accidentes pero todo parece indicar que las autoridades esperan a que haya pérdidas humanas para actuar.

CONSTRUYEN GASOLINERA EN TIERRAS ROBADAS

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados