InicioNacionalYUCATÁN: CORREN A ALCALDE POR CORRUPTO

YUCATÁN: CORREN A ALCALDE POR CORRUPTO

*Diego Ávila Romero, Presidente Municipal de Tekax con licencia que pretende reelegirse, salió huyendo cuando acudió a pedir el voto de la comunidad indígena, pues el pueblo le reclamó el incumplimiento de obras que prometió

Redacción/ Sol Yucatán/La Opinión deMéxico

Becanchén, comisaría de Tekax, Yucatán.- Diego Ávila Romero, Presidente Municipal con licencia que pretende reelegirse, salió huyendo cuando acudió a pedir el voto de la comunidad indígena, pues el pueblo le reclamó el incumplimiento de obras que prometió cuando andaba en campaña por primera vez.

Apenas había empezado a caminar cuando hombres y mujeres le gritaban:

“Mentiroso, ya no te vamos a creer, no hiciste la carretera que prometiste, en el Diario Oficial lo anunciaste como obra terminada pero no es cierto, de los 900 metros que ibas a reparar sólo fueron 50”, dijo Humberto Couoh Hau a Sol Yucatán.

Sin embargo, Diego Ávila trató de justificarse diciendo que había hecho otras obras como el 24/7.

“Eso me hizo enojar y le reclamé que únicamente había mandado a pintar, pero la construcción ya estaba hecha porque además es propiedad del pueblo, y siguió caminando porque todo el pueblo ya lo estaba acorralando gritándole “irresponsable”, “ya no vamos a votar por ti”.

Más adelante, este político llegó a la casa de la señora Lorenza Chablé Balam, a quien le pidió votar por él, sin embargo, la señora de la tercera edad le dijo que ya no creían en él porque desde el inicio de su gobierno le había solicitado una silla de ruedas y no le había cumplido.

Ante la vergüenza de que le reclamaron frente a mucha gente y sus propios achichincles, Diego se armó de valor y a los tres días regresó con la silla, pero ese día, salió huyendo por tanto insulto en su contra, incluso, recordatorios del 10 de mayo, (mentadas de madre).

Durante el recorrido de Sol Yucatán por esta comunidad maya, se pudo captar imágenes que confirman la información vertida, calles que fueron pavimentadas hace once años, pero cuando llegó Josué Couoh Manansés como alcalde priista, sólo se dedicó a enriquecerse y a ayudar a sus cercanos colaboradores y amigos, pero este político como chapulín brincó al Partido del Trabajo, PT, ahora como candidato a la alcaldía.

Este sujeto derribó el parque de Becanchén y nunca lo reconstruyó y si anunció un gasto millonario como obra concluida, por lo que al entrar Diego Ávila se comprometió con el pueblo a que levantaría el parque pero tampoco cumplió, sólo lo pintó y le puso piso a cien metros, aunque el gasto que supuestamente tuvo en esta obra la “infló” por un costo mayor, denuncia el comisario ejidal Gregorio Chan Tuz.

El gobierno de Vila no los quiso escuchar y fueron a ver a AMLO

Ante la opacidad del gobierno de Mauricio Vila Dosal de no querer escuchar las demandas de este pueblo de Becanchén, hombres y mujeres se trasladaron a la ciudad de México y en Palacio Nacional fueron recibidos y los comisionaron a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, en donde entregaron por escrito las demandas. El documento fue firmado y sellado el 6 de mayo en la Oficialía de Partes.

“Ahí sólo se burlaron de nosotros porque, cuando el comisario municipal Jairo Can Canché se enteró que habíamos ido a México le avisó al presidente municipal y éste a su vez se comunicó a la oficina del gobernador, por ello creemos que no se ha avanzado en nuestra solicitud porque todos son panistas, entonces, ¿dónde queda la instrucción del Presidente de la República? Se pregunta la comunidad indígena.

“Y es que, en dicho documento también se hace el señalamiento de que al pueblo llegaron apoyos de paneles solares pero el comisario municipal, que antes de entrar a ese cargo no tenía nada, ahora cuenta con una propiedad de grandes dimensiones y ahí se observan los paneles que eran para la gente, además de un pozo para que el agua llegara con más fuerza a las viviendas de las familias, pero que también está dentro de su propiedad”, señaló el comisario ejidal.

“Asimismo, llegó apoyo de internet, es decir, tres antenas, pero una fue instalada en la casa del tesorero municipal Cruz Pech Góngora, otra en el domicilio del secretario José del Carmen Xol Rosada y la tercera en la vivienda del suegro del comisario, Manuel Kú Góngora”, dijo el entrevistado.

Cabe señalar, que el comisario municipal Jairo Can Canché, también autorizó la apertura de una agencia de venta de cerveza y el descaro de permitir la aparición de cuatro “clandestinos” que operan las 24 horas del día y que son propiedad de Piter Ku Chi, Amelio Chablé Balam, Jairo Polanco López y Edwin Palo Poot.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados