InicioNacionalYUCATÁN: DENUNCIA PENAL CONTRA RENÁN BARRERA POR DESVÍO DE RECURSOS POR MÁS...

YUCATÁN: DENUNCIA PENAL CONTRA RENÁN BARRERA POR DESVÍO DE RECURSOS POR MÁS DE 50 MILLONES DE PESOS 

*Fue denunciado porque durante su administración como alcalde contrató la instalación de una pista de hielo, pagando 18 veces más del valor estimado

Redacción/ Sol Yucatán/ Sol Campeche/ La Opinión de México 

Mérida. – El candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, fue denunciado penalmente por actos de corrupción y desvío de recursos por más de 50 millones de pesos, ya que durante su administración como presidente municipal contrató la instalación de una pista de hielo, pagando 18 veces más del valor estimado.

Hoy, por la mañana, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Cuevas Mena, interpuso la querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la acusación pública hecha durante el debate entre los candidatos a alcaldes.

El legislador, en su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado, señaló que el Ayuntamiento de Mérida pagó en 2019, la cantidad de 52.2 millones de pesos a la empresa «Producciones Abraxas», por la instalación de una pista de hielo en terrenos de la Central de Abastos.

Barrera Concha autorizó tal contratación, y el evento tuvo una notable afluencia, pues fue gratuito el uso de la respectiva pista de hielo.

En conferencia de prensa, Cuevas Mena alegó que por una obra similar, el gobierno de Quintana Roo, pagó en 2018 un total de 2.9 millones de pesos.

Ante estos actos y los datos que aseguró, consta en los informes de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, el legislador acudió hoy ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE, para presentar la denuncia y pruebas que la sustentan.

Detalló que se detectaron facturas por medio de las cuales se pagaron dos contratos a la empresa referida por 52.2 millones de pesos. El primer contrato fue por poco más de 17 millones de pesos y el segundo, por 35.2 millones.

Cuevas Mena enfatizó que “cuando se dio a conocer esta información, el Ayuntamiento de Mérida, bajó de su página la información del contrato por el que mayor cantidad pagó, en clara muestra de corrupción”.

En la FGE expresó que “Producciones Abraxas” aparece como uno de los proveedores de servicios de la campaña del alcalde con licencia Renán Barrera, quien pretender reelegirse en lo que sería su tercer período al frente de la Comuna.

Añadió que “de manera extraña, a esta empresa según la información, solo se le ha pagado 500 mil pesos por organizar 55 días de los eventos de campaña de Renán Barrera en el Salón Mayan Hall”.

Cuevas Mena acudió a interponer la denuncia ante la FGE en compañía del presidente estatal el PRD, Luis Manzanero Villanueva y el candidato a diputado, Eduardo Sobrino Sierra.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados