InicioNacionalYUCATÁN: JUICIO A VILA Y DESTITUCIÓN

YUCATÁN: JUICIO A VILA Y DESTITUCIÓN

*Repudio e indignación entre los yucatecos por el mal gobierno de Mauricio Vila, ya que en su administración prevalece la corrupción, inseguridad y la compra de votos con el reparto descarado de despensas

*“Gobierna para sus amigos, para la gente de poder, pero no se ocupa del pueblo, mientras él y su gente se benefician vendiendo terrenos, destruyendo propiedades, toman al estado como si fuera de ellos”. Sol Yucatán realiza una encuesta con la gente de a pie

Redacción/Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Mérida.- Repudio e  indignación manifiestan los yucatecos por el mal gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya que en su administración prevalece la corrupción, inseguridad y la intervención del Gobernador en las próximas elecciones con el reparto de despensas y la toma decisiones de manera unilateral sin importar el grave perjuicio de la población.

La gente está descontenta por la imposición de las ciclovías, los maceteros, la modificación del Paseo de Montejo y que en todas las decisiones nunca se tomó en cuenta a la población.

El mensaje que dan estas autoridades  es que no les interesa la opinión y las necesidades de los ciudadanos, pues están en busca del negocio jugoso y que los recursos del estado vayan a dar a sus bolsillos.

Merece un juicio político y su destitución, y además debe ser enjuiciado por las denuncias públicas de corrupción y sus empresas fantasma. Aunque es mucho pedir, ya que el sistema de justicia está coptado y difícilmente actúen contra él y los políticos corruptos.

Hay malestar general sobre todo por el reparto descarado de despensas en los municipios  para la compra de votos, pero lo más grave es que el IEPAC no existe. Es una institución pintada, pero eso sí, los consejeros cobran decenas de miles de pesos.

Se excusan de que no se presentan denuncias. Mienten, porque sí se ha presentado y no mueven un dedo. Vila y los políticos lo saben por eso reparten a diestra y siniestra, huevos, cemento, pollos etc. Porque saben que no van a parar a la cárcel.

Sol Yucatán recogió la opinión de los ciudadanos y opinaron lo siguiente:

José Gabriel Zapata Martínez calificó de nefasto al gobierno actual, empezando porque ahora en tiempos electorales se ve por toda la ciudad espectaculares y publicidad del PAN de Renán Barrera Concha, y la gente se pregunta de dónde salen los recursos.

Dijo que por tercera vez Renán pretende ser alcalde, y desde su punto de vista, es ofensivo hasta para la misma militancia de Acción Nacional, porque tal parece que dentro del partido no hay gente más capaz que él.

“No se ofrece un piso parejo para la propia militancia del partido, y que se puede esperar hacia los otros partidos, que se ve poca publicidad de ellos”.

Dijo que esta actitud es tendenciosa y se está utilizando el poder del gobierno panista para encausar el voto hacia su partido, poniendo a todas las autoridades gubernamentales y electorales al servicio del PAN.

Consideró que la suspensión del toque de queda es una estrategia para que el partido del gobernador le favorezcan las elecciones: “¡Qué casualidad que a menos de un mes de la votación Vila suspenda el toque de queda!”.

Con indignación, Zapata Martínez afirmó que el toque de queda le sirvió a Vila para que se cometa una serie de atropellos actuando el gobierno de manera gansteril, pues el entrevistado lo vivió en carne propia.

Relató que su madre tenía una cafetería llamada “Ponte Xux”. Mientras su mamá, al igual que todos permanecía en su casa en horario de toque de queda, destruyeron el negocio, metieron maquinaria y el lugar estuvo cercado de policías.

“Veo que todas las autoridades están en complicidad para cometer actos de tipo gansteril en contra de la ciudadanía y en cuestión electoral definitivamente están metiendo las manos a más no poder ¿Por qué?, porque quieren perpetuarse en el poder”.

Dijo que ahora hay una franca complicidad entre el gobierno del estado y municipal para perjudicar a la ciudadanía. Los que se encuentran en el poder están utilizando sus puestos para beneficiarse ellos y sus familias.

“Tristemente uno tiene que ir a pedir apoyo a las mismas autoridades que nos perjudican. Enfrente de la cafetería hay seis cámaras de seguridad de la más alta tecnología, he solicitado los videos de esas cámaras y me lo han negado, ponen cualquier pretexto para no darlo”.

Señaló que desde el 7 de marzo, que fue cuando destruyeron la cafetería hasta la fecha, no han querido proporcionar los videos, aseguró que lo ha solicitado por las vías legales como son la Fiscalía, el Ayuntamiento, al propio gobierno y hasta hoy ponen pretextos.

Decepcionado expresó que ni siquiera de los diputados ha recibido apoyo, todos hacen como que no pasó nada.

Se sienten intocables, piensan que nadie les puede hacer nada. Lo que más molesta del actual gobierno es que en lugar de respaldar al ciudadano que ha sido violentado en sus derechos, protegen a un grupo de delincuentes disfrazados de empresarios que pretenden desarrollar complejos que supuestamente benefician económicamente al Estado, pero en realidad el beneficio es para unos cuantos.

Gabriel tenía conocimiento de que en terrenos de la Normal de maestros  se iba a construir un estadio sustentable en donde tenía su cafetería,  y como les estorbaba decidieron destruirla sin ningún proceso jurídico.

Días después del suceso, que se hizo viral en redes sociales, Renán Barrera declaró a un periódico donde aclara que  el estadio sustentable no lo van a construir  en el terreno que ocupa la normal, sino en la hacienda Teya, pero miente porque sí se va a construir en terrenos de la Normal.

Con respecto a la inseguridad que prevalece en el Estado, dijo que  el cuerpo policiaco está dedicado a proteger otro tipo de intereses que no son los del pueblo.

Un claro ejemplo es el de los feminicidios y la violencia contra la mujer. Le restan importancia, no se ve que se pronuncien realmente, tratan de apagar este tipo de noticias en los medios.

Este gobierno le ha dado la espalda a las mujeres, al pequeño comerciante, a todos, tomando decisiones unilaterales y eso traerá como consecuencia vivir como en la jungla, en donde cada quien se hará justicia por su propia mano, porque no se puede confiar en los cuerpo policiacos ni en los gobernantes.

Pidió que se resuelva su caso, pues desde el 29 de marzo tiene una mesa de diálogo, pero hasta la fecha no se llega a ningún acuerdo, le están dando vueltas y no hay solución.

Por su parte, David Manzanero dijo que Vila Dosal desde el principio de su administración empezó mal, pues despidió a miles de trabajadores,  y muchas de las personas que ocupan cargos en el gobierno no están a la altura.

Comentó que ahora, en tiempos de campaña, es cuando se acuerdan de la gente y les regalan migajas. Respecto a la eliminación del toque de queda dice que es una estrategia para quedar bien.

Lo grave es que aun hay contagios, gente que muere de covid y personas que ingresan a hospitales por causa de esa enfermedad y esconden el número de muertos.

A su vez, Miguel López se siente decepcionado de esta administración, ya que manejan los recursos como si se tratara de su propia empresa.

Dijo que Vila sólo gobierna para sus amigos, para la gente de poder pero no se ocupa del pueblo, mientras él y su gente se están beneficiando vendiendo terrenos, destruyendo propiedades, toman al estado como si fuera de ellos.

Cometen actos de corrupción para beneficiar a amigos para luego cobrarles el favor. No duda que en todas las obras que se realizan en Yucatán Vila tenga las manos metidas y el tenga una parte del “pastel”.

Recordó que el año pasado a principios de la pandemia se decretó semáforo rojo. Cerró todo para dar una buena imagen de que el gobierno se preocupa con la gente, pero ahora continúan los contagios y muerte y el semáforo está en amarillo, pero por la cercanía de la elecciones se quitan las restricciones.

Miguel dijo que cuando el PAN era oposición señalaban las trampas del PRI, pero ahora ellos hacen lo mismo; hay tráfico de plazas magisteriales, entregan despensa en tiempo de elección, compran votos, etc.

Camilo Pérez Herrera reclamó el poco interés del gobierno de Vila en velar por los más necesitados, pues ahora están con las despensas, pero luego cuando llegan al poder no se acuerdan de los votantes.

Él viene de un pueblo y ha visto de cerca la necesidad de la gente que ha sido olvidada por el actual gobierno.

Denis Lara manifestó que el cambio a semáforo amarillo, la suspensión de toque de queda y los apoyos que se está dando, es plan con maña para beneficiar al PAN.

Dijo que lo que antes criticaban ahora ellos lo repiten, pues apenas hace unos días el candidato panista a la alcaldía de Progreso, Julián Zacarías, realizó un mitin en el que estuvieron repartiendo camisetas, y como al viejo estilo del PRI regalaron tortas y juguitos.

Consideró que la gente debe pensar bien por quién va a votar porque  con el actual gobierno no se ha visto un verdadero compromiso con la gente,  en este proceso electoral está metiendo las manos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados