InicioNacionalYUCATÁN: JULIÁN ZACARÍAS SE EMBOLSÓ 2 MILLONES

YUCATÁN: JULIÁN ZACARÍAS SE EMBOLSÓ 2 MILLONES

 

*A finales de 2018 aprobó la rehabilitación de la parte poniente de la Avenida 33 en Progreso, pues erogó 11.7 millones de pesos cuando su antecesor, por el costado oriente pagó solamente 9.5 millones de pesos

* El plan con maña fue guardar el dinero sobrante para usarlo en su campaña de reelección como alcalde, pues sólo así se explica millonario derroche de recursos

Redacción/Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Progreso.- Poco más de dos millones de pesos se embolsó el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ya que a finales de 2018 aprobó la rehabilitación de la parte poniente de la Avenida 33, pues erogó 11.7 millones de pesos cuando su antecesor, por el costado oriente pagó solamente 9.5 millones de pesos.

Incluso, la obra original correspondiente al programa del Ramo 33 tendría un costo de 10.1 millones de pesos, pero, debido a los “imprevistos” se tuvo que anexar cerca de dos millones de pesos, y en ningún momento se dio detalles de los gastos excesivos.

El plan con maña fue guardar el dinero sobrante para usarlo en su campaña de reelección como alcalde, pues sólo así se explica millonario derroche de recursos.

La Avenida 33 es una de las más atractivas de este municipio portuario, la cual llevaba años sin mantenimiento total, por lo que en 2018 se decidió trabajar en esta importante vía y el 6 de junio se emitió el fallo para la respectiva obra.

La empresa Construcciones y Pavimentaciones del Golfo, Sociedad Anónima de Capital Variable, resultó adjudicada para la rehabilitación de la parte oriente, proyecto con un costo de nueve millones 541 mil 792.93 pesos.

La obra inició el 11 de junio de 2018 y concluyó el 13 de octubre del mismo año, por lo que tuvo una duración de 124 días, con más de 6,800 habitantes beneficiados.

Para no quedar mal con su nuevo cargo, Zacarías Curi emitió una convocatoria para la rehabilitación de la parte poniente de esta vía ubicada en la cabecera municipal, en la cual participaron cuatro empresarios.

El fallo se dio a conocer el 7 de noviembre de 2018, y resultó ganadora la empresa Constructora Yucaquin, SA de CV, cuyo monto de la propuesta fue de 11 millones 680 mil 955.92 pesos.

Es decir, para reparar la misma distancia de la avenida, la diferencia del costo fue de cerca de dos millones 139 mil pesos.

A pesar de ello, la obra inició el 12 de noviembre de 2019 y concluyó el 21 de diciembre del mismo año, por lo que tuvo una duración de 39 días.

Sin embargo, de acuerdo con el acta constitutiva del Comité de Obra de Progreso, el costo ascendió a 11 millones 688 mil 287.82 pesos, por lo que la diferencia real fue de cerca de dos millones 146 mil pesos.

La obra consistió en la escarificación y retiro de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor, que incluyó el retiro fuera del área de trabajo del material en mal estado o producto de la demolición, al igual que maquinaria, equipo, herramienta, mano de obra, señalización preventiva diurna y nocturna.

De igual forma, cortes de 20 centímetros de base hidráulica existente y remoción de la misma, que incluye el retiro fuera del área de trabajo del material en mal estado o producto de la demolición, al igual que maquinaria, equipo, herramienta, mano de obra, señalización preventiva diurna y nocturna.

También se trabajó con trazo y nivelación con equipo de topografía del área a rehabilitar, que incluye el equipo, planos, mojoneras de concreto con una varilla de media pulgada, expuesta 10 centímetros en los vértices, herramientas, afine y compactación al 95 por ciento del material de terracería existente, en una sola capa.

En su primer informe de gobierno, Zacarías Curi presumió la obra y la consideró como “la más destacable del año”, pero nunca dio detalles sobre el dinero ejercido.

El 13 de marzo de 2019, el alcalde de Progreso encabezó la sesión ordinaria de informe final de obras 2018 del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun).

Dicha reunión se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), donde anunció que se invirtió más de dos millones 200 mil 915 pesos en baños con fosa séptica en el municipio de Progreso y comisarías como Chuburná, Chelem y Chicxulub.

Así como la construcción de pozos con una inversión de 434 mil 801 pesos, donde se beneficiaron a más de tres mil 200 habitantes. También se beneficiaron 36 hogares con cuartos adicionales, con un monto de dos millones 58 mil 234 pesos.

También se amplió la red eléctrica de Chelem, con una inversión de un millón 136 mil 408 pesos, beneficiando a más de 740 habitantes.

“Otro logro destacable fue la rehabilitación de la Av. 33 de la parte poniente de la cabecera municipal, cuyo costo asciende a 11 millones 688 mil 287 pesos, con más de 6,800 habitantes beneficiados”, acotó.

En todas estas obras son notables los altos costos de las mismas, pues buscaba recursos para su campaña electoral, la cual ganó cometiendo numerosas irregularidades, tal es el caso del uso de Facebook para denigrar a sus contendientes de campaña, para lo cual gastó cerca de 10 millones de pesos.

  

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados