InicioNacionalYUCATÁN: LADRONES QUIEREN SER ALCALDES

YUCATÁN: LADRONES QUIEREN SER ALCALDES

* Lorenzo Cauich Miam y Francisco Burgos Pech, ex comisarios ejidales compran votos con tierras agrícolas. Les prometen a los campesinos que les regresarán mil 650 hectáreas que ellos mismos les habían robado

Redacción/ Sol Yucatán/La Opinión de México  

Seyé, Yucatán.-Lorenzo Cauich Miam y José Francisco Burgos Pech, candidatos a la presidencia municipal, están comprando votos pagando con tierras agrícolas, con la promesa de que le regresarán a los campesinos mil 650 hectáreas que ellos mismos les habían robado cuando fueron comisarios ejidales, por no poder pagar 80 mil pesos para trámites de títulos de propiedad.

Ante esta situación, los ejidatarios, sus familias y amigos, marcharon en protesta de estos dos candidatos corruptos, y afirmaron a Sol Yucatán que protegerán sus tierras y recuperarán 7 mil 503 hectáreas más que ya habían obtenido ilegalmente los dos sujetos antes mencionados.

Sol Yucatán pudo conocer durante el recorrido por este municipio, que en el periodo del 2015 al 2018, cuando estuvo al frente del comisariado ejidal Lorenzo Cauich, este trabajó al servicio de empresarios representados por Armando Ceballos Chávez, Xail De la Luz González y Elidé Silveira.

Durante este tiempo, Lorenzo, asesorado por los licenciados Armando, Xail y Elidé, se apoderaron de 300 hectáreas que pusieron a nombre de la señora Juanita Pech, esposa de Lorenzo, de cuyo caso existe una denuncia en el Tribunal Agrario bajo el expediente 71/2019 pero, el comisario ejidal también le entregó a sus hijos otras 16 más.

Sin embargo, en esta administración, también Lorenzo ilegalmente dio posesión como avecindados y como ejidatarios a Armando, Xail y Elidé, así como a más de 20 empresarios que se posesionaron de miles de hectáreas, toda vez que hay muchos seguidores de este ex comisario que fueron utilizados como prestanombres.

Al término de la gestión de Lorenzo, con el propósito de continuar enriqueciéndose con la venta de tierras de los campesinos ajenos a todas estas transas, ponen como Comisario Ejidal a José Francisco Burgos Pech y se repite la misma historia, es decir, estuvo bajo las órdenes de los mismos empresarios.

Debido a ello, cansados de tanto abuso, tanto saqueo, tanto robo de tierras, los campesinos y campesinas acompañados de sus esposas, esposos, hijos e hijas, así como de algunas amistades vecinas, decidieron salir a recorrer el pueblo en protesta de estos dos ex comisarios ejidales que ahora, como candidatos quieren dirigir el municipio a través del Ayuntamiento, toda vez que no han concluido los compromisos que hicieron con sus “patrones” los empresarios.

Y es que, se han encontrado una piedra en el camino porque, de acuerdo a lo señalado por los verdaderos ejidatarios, estos sujetos no han podido convencer a la máxima autoridad del pueblo Lizbeth Cauich Puch a que firme documentos que les permitan continuar con estas atrocidades, es decir, en términos técnicos, para que los bandidos puedan concluir el proceso de cambio de destino de tierras de uso común a solares urbanos.

Por lo anterior, la autoridad municipal ha apoyado a los hombres y mujeres del campo para que no sigan más estos atropellos, incluso, ante Sol Yucatán reconoció la señora, que irá de la mano con los campesinos para recuperar las 7 mil 503 hectáreas que les quitaron Lorenzo Cauich Miam, José Francisco Burgos Pech, Juanita Pech Canché, Armando Ceballos Chávez, Elidé Silveira y Xail De la Luz González Alpuche.

También, detrás de las transas de estos dos ex comisarios están los siguientes empresarios:

Alberto G. C, Alejandro Javier G. G., Ana Carolina M. S., Cuauhtémoc Román A. A., (candidato a diputado local), Fernando Alonso De la C. T., Fernando José V., E., Francisco José G. C., Gerardo T. E., Javier Francisco S. C., José Armando de Jesús C. Ch., José Juan L. N., Juan Enrique De la C. T., Juan Manuel P. D., Luis Fernando F. S., Luis Rommel B. De la T., María Elidé S. H., Martín Jacob V. S., Rafael José R. D., Raúl T. G., Renán C. R., Rodrigo José V. E., (Demandado en el Tribunal Agrario bajo expediente número 71/2019), Rodrigo S. R., Xail De la Luz G. A.

Ello, ha generado el enojo de los campesinos y por esta razón decidieron unirse en un contingente de más de 500 personas, que recorrieron su pueblo para combatir la corrupción, apoyados por la alcaldesa.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados