InicioNacionalYUCATÁN: LAS EMPRESAS DE ROLANDO

YUCATÁN: LAS EMPRESAS DE ROLANDO

*Poco antes de dejar el gobierno decidió entregar dinero a una de las 70 empresas que le sirvieron para desviar y “justificar” parte del dinero que presuntamente se destinaba a pagar servicios de difusión de obras en beneficio de los yucatecos

Redacción/Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Mérida.- Meses antes de dejar el gobierno, Rolando Zapata Bello, decidió entregar dinero a una de las 70 empresas que le sirvieron para desviar y “justificar” parte del dinero que presuntamente se destinaba a pagar servicios de difusión de obras en beneficio de los yucatecos.

Con solo cinco contratos, todos por adjudicación directa, la promoción de las actividades tuvieron un costo de cuatro millones 124 mil 526.79 pesos. Todos los documentos que especifican en qué consistía la publicidad adquirida, ya fueron borrados de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Una de las empresas que forman parte de la red, que anteriormente fue exhibida por Sol Yucatán, es Growing Carl Marketing & Advertising S.A de C.V. que según su página de Facebook, tiene domicilio en la calle 1 B 97120 del centro de Mérida. La empresa con solo 69 seguidores en la página, se embolsó 661 mil 500 pesos el 2 de mayo de 2018, cuando la Secretaría de Gobierno de Zapata Bello la contrató para la “difusión de la campaña por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas mediante la impresión de volantes y posters”.

En un caso de opacidad más desafortunado, el gobierno yucateco firmó el contrato 000290-4-2018-OS, el 22 de agosto de 2018 para la difusión de la campaña prevención de embarazo no planeado y violencia en el noviazgo mediante la impresión de suplementos.

Pero no hay más explicación, no expone qué empresa fue contratada, no entrega detalles de la campaña, pero si se cobró un millón 579 mil 471.99 pesos. El mismo caso ocurrió el 24 de agosto de 2018, el gobierno de Zapata también omitió decir a qué empresa le pagó un millón 345 mil 654.80 pesos, para otra difusión de “la campaña prevención contra la violencia de genero mediante impresión de suplementos y encarte”.

La única información disponible, es el número del contrato 000296-4-2018-OS, pero el enlace del documento está eliminado.

Ahora bien, en el caso de la razón social IMPRESOS HARPER SA DE CV, de la cual, el Registro Público del Comercio no tiene rastro alguno, bajo el contrato con número 81400130, el gobierno del Estado pagó 32 mil ,960 pesos el 16 de mayo de 2018.

Como en los casos anteriores, se pagó dicha cantidad para la difusión de la campaña por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas mediante la impresión de posters y dípticos.

Por último, la razón social SOLUCIONES GRAFICAS DEL MAYAB SA DE C.V, que también forma parte de la red de 70 empresas fantasma y amigas de Zapata

Bello, también ganó un contrato, aunque el de menor ingreso de los que ya desaparecieron.

El número de contrato 81400127 se celebró el mismo 16 de mayo de 2018 por 211 mil 940 pesos.

De nuevo con el link caído para descargar el documento, el único objeto refiere que se hizo de los servicios para la difusión de la campaña por una vida libre de violencia para las mujeres y niñas mediante la impresión de volantes y dípticos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados