InicioNacionalYUCATÁN: LAVADO DE DINERO

YUCATÁN: LAVADO DE DINERO

*Cecilia Patrón blanquea dinero para “dar a los que más lo necesitan” en su campaña, recurso que proviene de las transas de su hermano Alejandro Patrón Laviada, quien aporta efectivo para ver si logra ganar

*Un informe de la DEA relacionó en 2008 a Alejandro, hermano del ex gobernador Patricio, con la organización del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal.

*El documento lo vincula con el traslado de cocaína de Puerto Progreso a Tampa Bay, con la participación de autoridades locales.

Redacción /Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Mérida.- La ciencia ficción es el común denominador de la legisladora Cecilia Patrón Laviada, pues a todos los yucatecos les presume la labor hecha a lo largo de tres años, cuando en realidad es la menos productiva dentro la Cámara de Diputados, y lo peor de todo, quiere repetir en el puesto.

Afortunadamente, tiene más coeficiente intelectual que su hermano Patricio José Patrón Laviada, pero no es el suficiente como para destacar como diputada federal, pues sus logros son gracias a su ex esposo, Raúl Paz Alonzo.

La mala fama la antecede desde que fue dirigente municipal de Mérida del Partido Acción Nacional (PAN) ya que es cínica, corrupta, mentirosa y siempre utiliza el recurso económico para satisfacer sus caprichos, y ahora, como legisladora, sus humos se le subieron a la cabeza, al grado que ya es insoportable, pero como está en campaña, pues tiene que fingir.

Cecilia Patrón nunca tuvo una experiencia legislativa como la que si puede ostentar su contrincante, Tito Sánchez Camargo, a quien hizo a un lado vilmente y despotamente para favorecer a Paz Alonzo.

La hermana del ex gobernador panista de Yucatán, Patricio José, no goza de simpatías ni siquiera de su propio partido, ya que se caracteriza por su trato altanero.

Incluso, en el PAN es repudiada, tan es así que estuvo a un paso de perder la presidencia del Comité Directivo Municipal, pero gracias a su ex esposo, quien la asesora, logró tal puesto, al mismo tiempo que en todo momento estuvo apoyada por su hermano, el ex gobernador que apenas terminó la secundaria, y cuyo certificado fue alterado para apoyar a su progenitora.

El senador panista, ex esposo de Cecilia Patrón, maniobró y cabildeó de última hora con líderes panistas y cabezas de grupos dentro del mismo partido, para lograr alianzas y así pudiera Cecilia alzarse con una «victoria» que no le correspondía.

Los panistas de Mérida, sobre todo en las colonias muy identificadas con el PAN como la Vicente Solís, Santa Rosa, la Mercedes Barrera, la Castilla Cámara y otras del Sur, manifestaron su disgusto a esa imposición en ese evento.

En todas estas unidades habitacionales predominó el voto de castigo con la imposición de Cecilia Patrón, pues en esas colonias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo valiosos electorales.

Recientemente se reveló que fue la diputada federal menos productiva que hay en la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, sólo atiende las demandas de su grupo de militantes favoritos, tal como la caracterizó como presidenta del comité municipal en Mérida del blanquiazul.

Mientras que como ex secretaria de Desarrollo Social Municipal, no le cumplió a los meridanos, y sólo provocó que más personas la rechazaran por su actitud.

En todo momento pretende ser candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, y en varias ocasiones se ha autodestapado, pero siempre le cortan sus inspiraciones, y ponen a una persona más preparada, y recientemente no pudo con Mauricio Vila Dosal, y mucho menos con Renán Barrera Concha.

Como premio de consolación, se le dio trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como titular de Microrregiones, cuando Fernando Medina Gamboa fungía como delegado, pero en su gestión, la hoy legisladora desvío de poco más de tres mil millones de pesos provenientes de recursos federales.

En dicha dependencia federal, “arrasó con la quinta y los mangos”, pues se despachó con la cuchara grande, ya que pedía el moche a los alcaldes a los que les daba obras del programa 3 por 1 para Migrantes

Además, hacía que Mario Millet ganara los concursos de obra, ya que recibía del constructor su parte de dinero.

Cabe destacar que Mario Millet está envuelto en escándalos de un enriquecimiento descarado, junto con su hermano Jorge; entre las acusaciones esta la que hacen vecinos de Altabrisa, quienes dicen que por medio del Cabildo el ex alcalde donó 12 terrenos que eran áreas verdes, pero que en realdad recibió dinero a cambio de esa “donación”.

Entre los terrenos está uno de Altabrisa, que se le dio a la empresaria Gabriela Cejudo, inmueble que vale actualmente 50 millones de pesos.

Lavado de dinero en su campaña

Cecilia Patrón desea continuar como legisladora, por lo que es candidata a diputada federal del PAN por el IV Distrito, pero todo parece indicar que perderá en el próximo proceso electoral, del 6 de junio.

Actualmente, lava dinero del narcotráfico para “dar a los que más lo necesitan” en esta campaña, recurso que proviene de las transas de su hermano Alejandro Patrón Laviada, mejor conocido como la “Vaca”.

Por ende, Cecilia Patrón es una delincuente de cuello blanco, al lavar el dinero del narcotráfico que su hermano le da, por lo que pueda comprar votos y pisotear a más de un panista.

Un informe del gobierno de Estados Unidos relacionó en 2008 a Alejandro Patrón Laviada, hermano del ex gobernador de Yucatán Patricio, con la organización del capo Ignacio Coronel Villarreal.

Identificado como “La Vaca”, el documento lo vincula con el traslado de cocaína de Puerto Progreso a Tampa Bay, tomando como apoyo la península de Yucatán, “con la participación de autoridades locales”.

Su esposa, Pilar Cervera Hernández (hija del fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco), también está acusada, y cuya casona era usada por la organización de los Carrillo Fuentes, según el reporte.

Las investigaciones de la DEA destaca puntualmente la participación de Delmer Toribio Mena Sosa, alias” El Toro Mayor”; el ex comandante de la Secretaria de Protección y Vialidad, Daniel Carrillo Espinosa, alias “El Puma”, y un individuo a quien sólo se identifica como “El Primo”, quien está considerado un antiguo operador de los Carrillo Fuentes, todos ellos como parte del grupo y ex autoridades que participarán en las actividades de contrabando y distribución a gran escala del tráfico de cocaína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

En esa fecha el Departamento de Estado de Estados Unidos le notificó el retiro de la visa para ingresar a la Unión Americana, por las investigaciones y presuntos vínculos con elnarcotráfico

Tras las detenciones después de la matanza de 12 personas, en la Hacienda Chichi Suárez, uno de los presuntos sicarios, Francisco Quijano Quintal, señaló a varios ex funcionarios y ex servidores públicos, entre ellos a “La Vaca”, como participantes en las ejecuciones del 28 de agosto del 2008.

De igual forma un inmueble de Patrón Laviada en las comunidades de Poxila, está considerado como casa de seguridad para el crimen organizado. La casa de dos niveles es propiedad de Pilar Cervera Hernández, hija del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y esposa de Alejandro Patrón, se ubica en una zona solitaria y desierta a tres kilómetros al suroeste de la hacienda de Poxilá, salida a Campeche.

Información del gobierno de Estados Unidos señaló a la residencia como refugio del narcotraficante Ignacio Coronel Villareal y por la organización criminal de los hermanos Carrillo Fuentes. El hermano incómodo del ex gobernador yucateco es uno de los personaj”, diseñada y aplicada por la Agencia de Inteligencia del Pentágono y la DEA

Conviene recordar que la primera señal que se tuvo del posible involucramiento de los Patrón con el narco fue el asesinato del diputado Pánfilo Novelo, de su hijo Miguel Angel y de su empleado, Pedro Yam, ocurridos el 10 de enero del 2002, cuando apenas empezaba el Gobierno de Patricio.

El diputado Novelo había denunciado en dos ocasiones, en la tribuna del Congreso estatal, los altos índices de corrupción e influyentismo que mostraban yá los miembros de la familia Patrón Laviada. El crimen NUNCA SE INVESTIGÓ, a la señora Ivonne Ortega “se le olvidó” esa promesa que le hizo a los priístas y, por el contrario, se hizo todo lo posible para extraviar pistas e información.

La repudian

Durante los tres años como legisladora, sólo dividió a los integrantes de diversos sindicatos, tal el caso de los mototaxistas, y ahora, que el enfrentamiento entre ellos es notable, optó por retirarse para “no manchar su imagen”.

Cuando fungía como titular de la Dirección de Relaciones Públicas en el Ayuntamiento de Mérida, el 20 de agosto de 2006 presentó el programa de la Bici ruta, y de manera inmediata, fue aprobada por el aquel entonces alcalde Manuel Fuentes Alcocer.

Esta propuesta fue un plagio del Programa de la Vía Recreativa de Guadalajara, que se inauguró el 12 de septiembre de 2004, pues todo mundo sabe que la capacidad de Cecilia Patrón no da para tanto, pues es un mal de familia.

Tras piratear el proyecto, lo implantó en Mérida con el nombre de la Bici ruta, el cual fue adoptado por diversas familias.

Cecilia Patrón no es aceptada entre los propios panistas, a quienes solo utiliza para su beneficio, y luego les patea el trasero, pues siempre los amenaza y condiciona el apoyo que les pueda dar, y lo peor de todo, casi nunca los apoya.

En el pasado proceso electoral del 1 de julio de 2018, los mismos panistas votaron en su contra, cuando ella decía que era la artillería pesada del panismo yucateco y que todos la querían mucho.

Cuando perdió, dijo que su partido conspiro en contra ella, y a pesar que los votos contados le daban la victoria al candidato desconocido del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cecilia Patrón recibió la constancia de mayoría del Instituto Nacional Electoral (INE), de mano de Lourdes Rosas Moya.

Pero, el proceso fue impugnado y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le concedió el triunfo en el III Distrito Federal, que corresponde a Mérida, al veterano izquierdista Roger Aguilar Salazar, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Dado que Cecilia Patrón estaba en la lista de diputados plurinominales es que logró quedarse en el Congreso de la Unión, pues estaba consciente de que no la quieren los panistas.

Hoy vuelve a ser candidata de elección popular por mayoría, aún sabiendo que no la quieren, por déspota, mentirosa, corrupta e hipócrita, pero esto no le importa en absoluto, menos le preocupa lo que piensen y digan de ella, ya está aceitada su maquinaria, para amenazar y negociar a su favor los apoyos de la Sedesol estatal, a los propios panistas y gente del distrito IV federal con sede en Mérida.

Por ende, demuestra una falsa humildad, al hacer campaña desyerbando, andando en bicicleta, y barriendo calles.

Es decir, nadie le cree y está muy confiada de Vila Dosal, a quien lo considera como su padrino y protector, cuando éste sólo busca su bienestar personal, al mismo tiempo que busca quedar bien con los yucatecos, ya que desea ser precandidato a la presidencia de la República.

      

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados