InicioNacionalYUCATÁN: RENÁN LLENA LAS ARCAS DE LIBER

YUCATÁN: RENÁN LLENA LAS ARCAS DE LIBER

 

*La Comercializadora cobró hasta 30 millones de pesos por los servicios prestados al Ayuntamiento de Mérida, así como a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, e incluso, a la Secretaría de Seguridad Pública

*Mediante adjudicaciones directas, de 2018 a 2020, dicha empresa logró obtener 10 contratos con instancias gubernamentales, ocho de las cuales fueron autorizadas por el hoy alcalde Renán Barrera Concha, uno por el titular de la Japay, Sergio Chan Lugo, y el restante, por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

*No aparece en el Registro Público del Comercio ni tiene página de internet o en redes sociales, sólo establece que “Somos la comercializadora de Grupo Megamedia”

Redacción/ Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Mérida.- En los últimos tres años, la Comercializadora Líber, Sociedad Anónima de Capital Variable, ha logrado llenar sus arcas haciendo de todo en Yucatán, y cobrando hasta 30 millones de pesos por concepto de los servicios prestados al Ayuntamiento de Mérida, así como a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) e incluso, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mediante adjudicaciones directas, de 2018 a 2020, dicha empresa logró obtener 10 contratos con instancias gubernamentales, ocho de las cuales fueron autorizadas por el hoy alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, uno por el titular de la Japay, Sergio Chan Lugo, y el restante, por titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Cabe destacar, que esta iniciativa privada no aparece en el Registro Público del Comercio ni tiene página de internet o en redes sociales, aunque sólo establece que “Somos la comercializadora de Grupo Megamedia, una corporación de medios en el sureste de México”.

En total, la empresa ha conseguido al menos 27 millones 80 mil 751.17 pesos por diferentes servicios como publicidad en el Diario de Yucatán, prestación de bailarines, exposiciones artísticas y hasta conciertos navideños.

Por ejemplo, el 29 de noviembre de 2019, Barrera Concha los contrató para que brindaran el servicio de presentación, organización y gestión cultural de la exposición artística temporal denominada “Picasso, Genio De Las Artes”, que se exhibió en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, del 14 de diciembre de 2019 al 30 de marzo de 2020.

Para dicho evento, según el contrato público PS-09-2019, la empresa cobró cinco millones 100 mil pesos.

En mayo de 2018, todavía con la administración interina de Dolores Fritz, la comuna recurrió a los servicios de Líber para el servicio de presentación de los espectáculos artísticos culturales que se llevaron a cabo el primero de junio, como parte del programa “Mérida Cultural cerca de Ti”.

En este evento, refiere el contrato PS-05-2018 en poder de Sol Yucatán, la empresa cobró tres millones 364 mil 986 pesos.

Un año después, el 16 de mayo de 2019, la empresa volvió a embolsarse otro contrato (PS-05-2019) aunque por una cantidad mucho menor a la anterior, pues cobró 750 mil pesos por la presentación artística de los bailarines y coreógrafos “Joseph Tsosh & Alisa Tsitseronova”, el dúo musical “Los Sabineros” y la pianista Tomoko Mukaiyama, como parte del programa cultural “La Noche Blanca”.

El 29 de mayo de 2018, para el servicio de presentación de los espectáculos artísticos culturales que se llevaron a cabo el 1 de junio del mismo año, dentro del marco del programa “Mérida cultural cerca de ti”, según el contrato PS-05-2018.

En total, por este servicio, el municipio le pagó tres millones 364 mil 986 pesos a la empresa.

El documento lo firmó, por parte del Ayuntamiento, Arturo Sabido Góngora, secretario municipal, y por Jorge Felipe Octavio Ahumada Vasconcelos, director de Cultura.

Esta anomalía es una más de las numerosas ilegalidades cometidas por Barrera Concha en su segundo trienio, y la más polémica fue dada a conocer durante el debate entre los candidatos a la alcaldía de Mérida.

En el evento, el edil con licencia se defendió en todo momento de los demás contendientes, pero cuando se dio a conocer la anomalía que cometió con la pista de hielo, optó por guardar silencio.

Incluso, el pasado 31 de mayo, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Cuevas Mena, interpuso una denuncia penal en contra de Barrera Concha por actos de corrupción y desvío de recursos por más de 50 millones de pesos, ya que durante su administración como presidente municipal contrató la instalación de una pista de hielo, pagando 18 veces más del valor estimado.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) demostró que el Ayuntamiento de Mérida pagó en 2019, la cantidad de 52.2 millones de pesos a la empresa «Producciones Abraxas», por la instalación de una pista de hielo en terrenos de la Central de Abastos.

Incluso, cuando se dio a conocer la anomalía, de manera inmediata, la comuna quitó las pruebas del portal de transparencia del Ayuntamiento de Mérida, pero el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado, ya había impreso todo el material.

VÍNCULO CON EL EJECUTIVO

La empresa sabe hacer negocios, pues además de los servicios que brinda al Ayuntamiento de Mérida, también lo ofrece a diversas dependencias del gobierno del Estado, cuyos titulares no escatiman gastos y sin mayores problemas pagan.

Hasta el momento ya se detectó un vínculo directo con la Japay así como con la SSP, por lo que se prevé que también tenga nexos con otras instancias gubernamentales.

Respecto al acuerdo comercial celebrado con la SSP del estado, Líber se encargó de difundir 240 mil suplementos totales impresos, distribuidos del 1 de mayo hasta al 31 de diciembre de 2020.

En total, por dichos suplementos encartados en los periódicos Diario De Yucatán y Al Chile, se pagaron cinco millones 779 mil 584 pesos, es decir, 24 mil 816 pesos cada uno, según el contrato GEY-SSP-111BIS-001/2020.

Finalmente, la Japay colaboró con 418 mil 561.17 pesos a la causa de Líber con un contrato que fue eliminado de la Plataforma Nacional de Transparencia, el cual, solo menciona que se contrató el servicio de diseño, impresión y encarte de los trípticos impresos de las obras y servicios de la Junta de diciembre 2019.

Curiosamente, la empresa cuenta una página electrónica denominada “tiendaliber.com”, en la cual ofrece artículos del “Hogar, muebles y jardín”, así como “Salud y equipamiento médico”, “Electrónica”, “Celulares y telefonía”, y “Glow Nait”, es decir, “Deportes y fitness”.

Sin embargo, en ningún momento se puede accesar para la contratación de artistas así como de impresiones, y los servicios que ha brindado a la comuna y a las dependencias de la administración de Vila Dosal.

La empresa brinda al cliente tres opciones de contacto, proporciona una dirección en la cual sólo está la calle 60 y el número del inmueble, el 521, así como un correo electrónico, [email protected], y el número de un teléfono celular, el 9992 33 71 84.

Incluso, ha participado en diversos eventos, tal el caso de la Feria Internacional de la Lectura del Estado de Yucatán (Filey), en 2017, donde puso “a tu alcance artículos para contribuir en el estilo de vida, cultura y entretenimiento”.

Asimismo, en 2015 estableció un nexo con la Universidad Autónoma de Yucatán, de acuerdo con el acta 102017, firmada por el director general de Finanzas y Administración del Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios, Manuel de Jesús Escoffié Aguilar.

   

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados