InicioNacionalYUCATÁN: SE CLAVAN EL DINERO DE LA CAMPAÑA

YUCATÁN: SE CLAVAN EL DINERO DE LA CAMPAÑA

Redacción / LA OPINIÓN DE MÉXICO 

Cada vez que hay elecciones los dirigentes de los partidos hacen su gran negocio con el dinero que destina el Iepac a los candidatos, pues se clavan el efectivo y además se agandallan las diputaciones plurinominales.

El caso más sonado es del dirigente de Fuerza por México, Adolfo Calderón. No ha entregado el dinero a un mes del arranque de las campañas y se rebelaron candidatas a diputados y presidentes municipales, quienes dijeron que de no recibir el apoyo de su partido renunciarán.

Mientras tanto, mujeres y hombres recorren las comunidades haciendo campaña sin un peso en la bolsa para comprar una botellita con agua ni para ellas ni para la gente que las acompaña, denunciaron a Sol Yucatán. Otros no pueden venir a Mérida a reclamar porque no tienen dinero ni para el camión.

Así de tranza son los líderes de todos los partidos políticos, nadie se salva. Mientras más grande sea la franquicia, más millonadas se llevan a su bolsillo. Así que no les importa que les digan ladrones, hipócritas, cínicos, se ríen con el tintineo del dinero.

El dirigente no dio la cara para hablar del tema con Sol Yucatán, quizás porque ya tiene fama de no ser muy claro en sus cuentas del Erario Público desde que era Presidente Municipal de Tixkokob. Salió de Alcalde y nunca le pagó más de dos millones de pesos al proveedor Iván.

Dejan solos a los candidatos, no les toman las llamadas y no los atienden, pero sí les exigen que pidan el voto 3 de 3 para que ellos lleguen a ser diputados plurinominales sin gastar un sólo peso y sin hacer campaña. O sea que los candidatos son como sus empleados que les trabajan gratis, pues trabajan para ellos, para que alcancen el puesto.

Todos los dirigentes estatales de los partidos políticos en Yucatán se agandallaron las candidaturas plurinominales a diputados locales o federales, para ellos, sus parejas o familiares.

Los candidatos a diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano no conocen la vergüenza, por eso colocaron a sus parientes también como candidatos en el actual proceso electoral, todos son amigos de Ivonne Ortega Pacheco, mandamás de ese instituto político.

Zacil Moguel Manzur y su sobrina Claudina Moguel son candidatas a legisladoras estatales; el esposo de Zacil, Sergio Cuevas González, es representante de MC ante el Iepac.

Ivonne Ortega es la madrina del matrimonio Cuevas Moguel. Ella fue Directora del ISSTEY y él fue consejero jurídico en el desgobierno de Ivonne Ortega. Por cierto, cuando Zacil fue Directora del ISSTEY esa dependencia entró en bancarrota.

El frustrado candidato a diputado federal por el distrito 02, Jorge Canul Rubio, se sirvió con la cuchara grande, pues colocó a toda su familia en planillas y cargos partidistas.

Su hijo, Jorge Canul Quero, es «dirigente juvenil» de Movimiento Ciudadano en Yucatán; la hermana de Canul Rubio está en la planilla de regidores de Víctor Cervera Hernández, aspirante a la Alcaldía de Mérida.

Pero la nuera de Canul Rubio (esposa de Canul Quero), Kareny Valle, aparece en primer lugar de la lista de concejales plurinominales de MC en Mérida.

Pero aún hay más: el sobrino de Canul Rubio, Brunno Sánchez Canul, es abanderado del «movimiento naranja» en el distrito 03 local. Hace seis años, Brunno Sánchez era candidato a regidor de Mérida, en la planilla de Nerio Torres Arcila, pero casualmente se «enfermó» los tres meses que duró la campaña y nunca salió a caminar con «Nerito». Ya que finalizó el proceso electoral «se recuperó».

El nepotismo es una práctica 100% priista, a lo largo de la historia los políticos del tricolor han abusado de su poder para colocar a toda su familia. Pero es un mal que se contagia y ahora todos los partidos lo practican. Lo que tanto criticaban, ahora lo hacen más descarado, porque ya se dieron cuenta del gran negocio.

Regresando a la tranza de los dirigentes de los partidos, los inconformes denuncian que no les quieren dar el dinero, pero sí les exigen pedir el voto para todos los candidatos y, ahora, a casi media campaña ya nos comenzaron a pedir que firmemos papeles tras papeles.

Sólo les mandaron camisas y folletos, y les  hicieron firmar que recibieron el dinero que les correspondía. «No tengo dinero, tuve que empeñar hasta el documento de mi casa para poder ayudar a la gente y seguir en la campaña, no sé qué voy a hacer», denunció un candidato de un pequeño municipio que contiende por el PAN.

Esta manera de trabajar de los dirigentes estatales es indignante, con la excusa que todo el presupuesto fue gastado en camisas, gorras, bultos o lonas, les piden firmar que les dieron el dinero para ellos quedarse con todo el recurso.

Morena Yucatán, por su parte, ha dejado a sus candidatos a la deriva, con la excusa de que se destinó el presupuesto para compra de vacunas. Mario Mex Albornoz se excusa para no dar la cara y no darles el dinero correspondiente a sus candidatos.

El PAN Yucatán en su caso, en los municipios pequeños tiene destinado delegados que andan maiceando a los candidatos diciéndoles que llegará el dinero, pero por mientras hagan lo que puedan con lo que hay.

Aunque en otros municipios se ve como toda la maquinaria del Gobierno del Estado a diestra y siniestra se encuentra operando a favor de los candidatos del PAN, repartiendo despensas, maíz y material de construcción, hay a otros que no les dan ni para un agua.

En el PRI Yucatán las cosas son las mismas o peores, les piden a los presidentes municipales de este partido vales de gasolina y recursos para apoyar a los candidatos. «Panchito» Torres Rivas se está clavando el dinero. También se embolsó la venta de candidaturas a diputaciones y alcaldías. Le da igual ganar o perder, ya aseguró su futuro.

En Movimiento Ciudadano Yucatán, Vida Gómez Herrera es un títere más de Ivonne Ortega, los candidatos andan molestos, no les dan dinero para su campaña.

Así con cada uno de los partidos en Yucatán, con sus dirigentes cobrando más de 40,000 mil pesos mensuales, dejan a la deriva a sus candidatos, pero sí les exigen hacer campaña para que ellos lleguen por la vía plurinominal.

Además, les exigen que de ganar  pongan en nómina a sus familiares, a miembros de sus partidos, todos indeseables, y que todas las obras y áreas de proveedurías serán asignadas por ellos.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados