InicioNacionalYUCATÁN: SEIS AÑOS DE MENTIRAS

YUCATÁN: SEIS AÑOS DE MENTIRAS

 

*El Alcalde de Opichén, Ricardo Ordoñez Chan, ofreció empleos, techos para cocina a una familia pobre, pero nunca cumplió. Ya va de salida, pero quiso meter a su “cuate” de partido para que le tapara sus transas, pero perdió en las pasadas elecciones

Redacción/Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Opichén.- Luis es un humilde joven que se gana la vida como moto taxista. Gana 40 pesos al día para comer él y sus padres, José Abraham y Rosa María, sin embargo, cuando le va bien gana 100 pesos, lo que le permite echarle a la alcancía unos pesos.

Pese a la pobreza en la que viven, se quitaron el taco de la boca para ayudar al panista Ricardo Ordoñez Chan, quien siendo candidato dos veces y 6 veces alcalde, les mintió y nunca les cumplió aquellas promesas que les hizo.

“Las personas que están en Palacio son las mismas de toda la vida, no quieren salir, entre ellos está el Presidente Ricardo Ordoñez Chan, ya lleva seis años pero siempre ha apoyado sólo a su gente. Cuando él empezó su política hace seis años, vino a invitarnos para que votáramos por él y nos prometió un techo para la cocinita de mi mamá, pero no cumplió su promesa, nosotros lo apoyamos cien por ciento y cuando ganó fui a recordarle que nos había prometido ayudarnos y me dijo que no iba a poder porque yo tenía trabajando en el Ayuntamiento a una hermana, nos hizo a un lado, ya había ganado ya no le servíamos”, demandó decepcionado este joven.

Y agregó que de lo que ganaba trabajando en el moto taxi, ayudó con dinero y comida a Ricardo, pues la idea era ganar porque les había prometido también un empleo a su papá o a él.

“Lo hice para que ganara porque nos había prometido un trabajo para mi papá o para mí, le mandé con mi mamá 500 pesos que tenía ahorrados, aparte de maíz que teníamos sembrado en un monte, con eso hacían tortillas para sus eventos, y llegué a comprar pollo asado, un kilo, no me alcanzaba para más, pero teníamos la ilusión de que las cosas mejorarían para nuestra familia porque tenemos muchas necesidades pero no, Ricardo nos decepcionó”.

Cuando Ricardo Ordoñez terminó sus tres años de gobierno, nuevamente se candidateó y cínicamente otra vez llegó a la casa de don José y su esposa para pedir su apoyo para su reelección.

“Se lo reclamé, yo estaba alterado y Ricardo no buscaba qué hacer, agachó la cabeza y me respondió que ahora sí, si ganaba nos iba a dar la ayuda, pero volvimos a confiar en él y ya pasaron otros tres años y tampoco nos cumplió, por eso ahora que hubo votaciones él quería que votáramos por su amigo de partido Wilbert Chi Arredondo, pero no, ya no más, ni siquiera porque anduvo regalando llantas para los moto taxistas”, refirió Luis, quien mostró las condiciones en que viven y los muebles que tienen todos rotos.

Ahora, tienen la ilusión de que finalmente las cosas cambien para las familias de Opichén, porque juntos en familia decidieron votar por Sandy Emmanuel Calán Ordoñez.

“Nos prometió que nos ayudaría a los moto taxistas mediante un programa para que demos servicio de transportación a las personas de la tercera edad en forma gratuita, y en cambio él nos ayudará económicamente cada quincena; también dijo que abriría una farmacia para toda la sociedad con el medicamento al 50% de su costo y una despensa mensual para ancianitos y discapacitados, por eso hemos creído en Sandy”.

Creímos en él

“Creímos en él, creía que nos iba a cumplir pero ahorita ya va de salida y ni 5 pesos nos dio, fueron seis años de mentiras, yo estoy enfermo de mis rodillas y no puedo ir a trabajar al campo, aparte, creo que alguien se está quedando con mi dinero del programa 65 y más porque de pronto dejaron de entregármelo y me dijeron que porque una letra está mal en la CURP, pero ya me habían hecho tres pagos, ¿cómo no se fijaron desde un principio? La verdad no tengo dinero para el pasaje, me dijeron que fuera a Mérida pero somos muy pobres, da tristeza que los políticos se burlen de nosotros pero eso ya se acabó, ya ganó la persona en la que nosotros confiamos”, concluyó diciendo don José Abraham.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados