InicioNacionalYUCATÁN: ¡TERRATENIENTE!

YUCATÁN: ¡TERRATENIENTE!

*Los habitantes de Motul y Seyé manifestaron su indignación por el enorme rancho que tiene Jorge Carlos Ramírez Marín en Ucí, que contrasta con la pobreza en la que viven los campesinos de la comisaría

*»Si lo tuviera frente a mi lo abofetearía por robarle las tierras a los campesinos, sólo se ha enriquecido con el dinero del pueblo y aún quiere ser alcalde de Mérida» Habla el vox populi a Sol Yucatán

Redacción / Sol Yucatán/ Sol Campeche/ La Opinión de México

Mérida.- Los habitantes de Motul y Seyé manifestaron su indignación por el enorme rancho que tiene Jorge Carlos Ramírez Marín en el municipio de Motul, mientras los campesinos que viven en la zona habitan casas de varillas y huano y apenas ganan para comer.

El lujo de la mansión que tiene varias piscinas, ganados, comedor para cuarenta personas, entre otras comodidades de un jeque, contrasta con la pobreza alrededor de la gran propiedad.

Guillermo Jacobo Ramírez Granados, hijo del ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, adquirió más de 400,000 metros cuadrados de terrenos ejidales cerca de Motul, en octubre de  2014, cuatro meses antes de que su padre  renunciara a esa secretaría.

Ramírez Marín se opone públicamente a que los ejidatarios vendan sus tierras, aunque en privado opina lo contrario.  José Luis Carlos Santos Ramírez, entonces delegado en Yucatán del Registro Agrario Nacional, dependencia encargada del control de la tenencia de la tierra ejidal, sectorizada en la Sedatu, adjudicó a Ramírez Granados, “a título gratuito”, ocho tablajes catastrales pertenecientes al ejido de Motul, equivalentes a más de 40 hectáreas.

Los terrenos se ubican a las afueras de la ciudad de Motul, a 25 kilómetros de Mérida, y pasan por la comisaría de Ucí, hasta los linderos de los núcleos agrarios de Sinanché.

¡No tiene madre, si lo tuviera frente a mi lo abofetearía por robarle las tierras a los campesinos, sólo se ha enriquecido con el dinero del pueblo y aún quiere ser Presidente Municipal de Mérida.

En ese sentido se expresó la joven Enna María Pech León, quien es hija de un ejidatario, y ve con tristeza,-afirma,- como los políticos como Jorge Carlos Ramírez Marín se llenan los bolsillos de dinero.

“Yo opino que los políticos como este sujeto está buscando la presidencia municipal de Mérida para seguir robando, a él no le importa quitarle la tierra a la gente que realmente la trabaja, porque él no sabe ni agarrar una herramienta del campo, él sólo quiere llenarse los bolsillos, el bien personal, sin pensar en los ejidatarios que tienen los derechos de las tierras”, Dijo tajantemente esta joven en entrevista con Sol Yucatán.

También consideró que con tanto dinero abusan de los más marginados, los más pobres porque al ver la necesidad les pagan sus parcelas a precios miserables.

“Me parece muy injusta la manera de actuar de este sujeto, tal vez dolosa, como les arrebata las tierras a los ejidatarios porque les pagan a precios miserables, si lo tuviera enfrente le daría una mentada de madre, no tiene madre, sabemos que es un político muy corrupto, aprovechado de primera, realmente no entiendo como no le da vergüenza para darse publicidad y decir que va a haber un cambio, creo que el cambio se daría si ellos no existieran, si estos políticos desaparecieran, incluyendo a Ivonne Ortega que fue una pésima gobernadora que sólo empobreció más a la gente, que abusó de su poder en su propia tierra de Dzemul donde se robó las tierras”, refirió Enna.

La entrevistada también comparó el gobierno de Rolando Zapata Bello y de Mauricio Vila Dosal, y consideró que no hay un solo político que esté trabajando honestamente.

“A mí me tocó vivir de cerca los apoyos que daba Rolando Zapata y supe que sólo eran para su bien personal, yo creo que no hay un solo político que esté trabajando honestamente, y hablo también de la actual administración de Mauricio Vila”.

Estamos peor en términos generales, ahorita, por ejemplo, se está viviendo un ecocidio porque el gobierno del Estado mandó derribar árboles y mucha vegetación del mega parque, ya que cuando nos vendieron en ese lugar nos dijeron que serían áreas verdes y en realidad están construyendo locales comerciales y eso habla de los políticos que se están llenado las bolsas de dinero”, señaló la entrevistada.

Por su parte, el señor Francisco Tec Uc de 71 años de edad, dijo que desde los 10 años de edad ha trabajado las tierras y consideró como un crimen que los políticos como Jorge Carlos Ramírez Marín tenga ranchos de decenas de hectáreas como el de Ucí, o mansiones a orilla del mar,  y que hasta las calles se robó para poder cercar esa propiedad.

“Yo desde los 10 años he trabajado las tierras, iba a ayudar a mi papá, había mucha pobreza, mucha hambre, pero si queríamos comer teníamos que trabajar y yo no creo que ese político algún día haya trabajado en el sol, además de que abusan con su dinero para pagar muy baratas las parcelas, se aprovechan del cargo para robar”.

En este mismo sentido Carlos Pech dijo que Ramírez Marín abusó del cargo cuando estuvo en la Sedatu.

“Jorge Carlos Ramírez Marín cuando estuvo en la Sedatu despojó de las tierras a muchos campesinos, de ahí se ha enriquecido en complicidad con Ivonne Ortega”

Ese sujeto no tiene llenadera, no tiene vergüenza y ahorita quiere ser Presidente Municipal de Mérida, pero es un tremendo ladrón, por eso tengo la certeza de que no va a llegar a ser alcalde por lo descarado que es este señor”

“No tiene límites, se ha robado miles de hectáreas como Ivonne Ortega quien también tiene miles y miles de tierras en Dzemul, su pueblo natal, y por eso no la pueden ni ver, los ricos no tienen su dinero ganado con el sudor de su frente sino robando a las más pobres familias”, denunció este hombre del campo.

Finalmente, don Santos Marciano Cetz Sarabia, de 86 años de edad, recordó desde una corta edad el trabajo que realizaba en el henequén en su pueblo de Seyé.

“Así es el PRI, forman a pura gente que no trabaja para ayudar al pueblo. Me acuerdo de Dulce María Sauri, juntábamos como 15 mil almas en la Plaza Grande y nos mandaba encima a la policía, por eso yo no creo que los políticos, porque no son honestos, sólo ellos se hacen ricos”

“Vean como tienen casas de lujo, ranchos, son millonarios, pero de dónde agarran tanto dinero, como ese señor Marín, que según lo que he leído en la prensa, es buscado por la justicia por robo de tierras”, concluyó diciendo este señor de la tercera edad.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados