InicioNacionalYUCATÁN: TURBIA OPERACIÓN DEL IEPAC

YUCATÁN: TURBIA OPERACIÓN DEL IEPAC

 

*A pesar de la descarada entrega de despensas y apoyos gubernamentales que realizan los candidatos a alcaldes y a diputados, tanto locales como federales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán no mueve un dedo

*Lo más turbio de todo es que la titular del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, es cómplice del grupo político que prepara el camino al Gobernador Mauricio Vila Dosal para que, en 2024, se  postule como precandidato a la Presidencia de la República

*Prepara todo para que el PAN tenga todas las facilidades correspondientes, para obtener la mayoría en el Congreso del Estado. Busca el control de los medios de comunicación

Redacción /Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión De México 

Mérida. – A pesar de la descarada entrega de despensas y apoyos gubernamentales que los candidatos a alcaldes y a diputados, tanto locales como federales, realizan como parte de su campaña, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán se deslinda de esta compra de votos, bajo el pretexto de que no hay denuncia alguna al respecto.

Lo más turbio de todo es que la titular del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, es cómplice del grupo político que prepara el camino  al Gobernador Mauricio Vila Dosal para que, en 2024, se pueda postular como precandidato a la Presidencia de la República.

Al menos en Yucatán se ha vuelto costumbre la entrega de despensas a las personas que acuden a las campañas de los candidatos de al menos tres militancias, tal el caso del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras, tanto para los alcaldes como para el propio Gobernador en turno, es notable la entrega de apoyos a favor de su partido político, tal como ocurre con el PAN, PRD y PRI, y por vez primera se incorpora el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pese a ello, hasta el momento el Iepac no desarrolla estrategia alguna para evitar este tipo de compra de votos, pues el primer pretexto que ponen es la falta de denuncias.

Además que nadie va exhibirse ante el Iepac de haber recibido una despensa o un «regalo» por parte de algún candidato o partido político.

Aunque es notable el derroche de recursos que entrega el Gobierno del Estado, pues busca que el PAN tenga la mayoría en el Congreso Local, y de esta manera aprobar toda la normativa que le permita obtener la precandidatura para la Presidencia de la República, sin contratiempo alguno.

Así, Rosas Moya prepara todo para que el PAN tenga todas las facilidades correspondientes, para obtener la mayoría en el Congreso del Estado.

Al mismo tiempo busca el control de los medios de comunicación para evitar las críticas negativas en contra del Gobierno del Estado, con el pretexto de combatir la desinformación.

Para ello, el 28 de abril presentaron el Pacto Cívico Digital, en el cual «invitarán» a los medios de comunicación a que firmen el respectivo documento y, con ello, comprometerse a no publicar información negativa en contra del Gobierno, así como del Iepac, principalmente.

De acuerdo con la información oficial, el Pacto se presentó «con el fin de generar conciencia en la ciudadanía para combatir la desinformación, en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021».

Rosas Moya señaló que el Pacto Cívico Digital «es un compromiso de la ciudadanía por la verdad y busca contribuir al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura cívica mediante la implementación de acciones que sensibilicen a la ciudadanía respecto al uso responsable de las redes sociales».

Durante la conferencia de prensa se registró un enfrentamiento con los comunicadores, manifestando que se coartaría la libertad de expresión, pero Rosas Moya manifestó lo contrario, al mismo tiempo que desmintió a los consejeros que participaron en el evento a distancia.

«Queremos promover una educación cívica digital que favorezca a la información objetiva e inhiba prácticas irracionales de divulgación en redes de noticias que buscan la manipulación informativa o cualquier acción que tenga el fin de desinformar y polarizar a la sociedad», acotó.

Es decir, buscan el control de los medios de comunicación, en especial de los portales electrónicos.

«A través de este Pacto Cívico Digital se busca visibilizar conductas de violencia política en razón de género en las redes sociales o sitios web, para que la ciudadanía pueda reconocerlos y denunciarlos», añadió.

Advirtió que el riesgo de la desinformación es que también es utilizada para cometer agresiones y violencia política en razón de género contra las mujeres desde el ciberespacio.

Desde el inicio de su administración, numerosas son las irregularidades protagonizadas por Rosas Moya al frente del Iepac, tal como lo demostró el aquel entonces diputado Rogerio Castro Vázquez, representante de Morena ante el Congreso de Yucatán.

Aseveró que el Consejo General del Iepac «está marcado por la ilegalidad, pues sus integrantes, incluyendo a Rosas Moya, se coludieron para aprobar graves irregularidades, como nepotismo e incluso mal uso de recursos públicos».

Debido a tal anomalía, presentó una denuncia contra los consejeros ante la Fiscalía General del Estado (FGE), así como ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) por dichas irregularidades.

Además del caso de nepotismo por el que se destituyó a la consejera Naybi Herrera Cetina, hay otros similares que fueron aprobados por los consejeros, incluyendo a Rosas Moya, quien según consta en actas fue quien propuso los nombramientos.

Remarcó que la denuncia la presentó ante la FGE y la ASEY, pero no ante el Instituto Nacional Electoral (INE), porque están en juego recursos públicos que manejan los consejeros.

«Los actuales consejeros ya están marcados por la ilegalidad, se han repartido cuotas, han practicado el favoritismo junto con los representantes de partidos, pues a todos les beneficia esto, pero esto tiene que cambiar con la entrada de los nuevos, a los cuales estaremos vigilando para que no suceda lo mismo», agregó.

Segundo escándalo

Tras renunciar a su cargo, el extitular de la FGE, Wilbert Cetina Arjona, se descubrió que junto con Rosas Moya fueron responsables de las anomalías y presuntos delitos que se trataron de imputar a otros funcionarios por el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no se cumplió en 2018.

Incluso, al exfuncionario se le pagó 100 mil pesos por sus servicios en tan sólo un caso, pues se le contrató en varias ocasiones.

En ese entonces, Hidalgo Victoria Maldonado y Bernardo José Cano González, Secretario Ejecutivo y Director Jurídico del Iepac, fueron denunciados ante la ASEY y la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán, por los presuntos ilícitos para favorecer a la empresa Proyectos Integrales de Red, Voz y Datos, en el litigio por este programa.

La información y documentación solicitada por esa afianzadora se le entregó a María Rosas Moya mediante el memorándum 186/2018, fechado 6 de agosto de 2018, que consta de siete páginas, en respuesta al oficio que la misma Presidenta Consejera le envió solicitándoselo con fecha 30 de julio del mismo año.

Cetina Arjona, entonces abogado asesor contratado por Lourdes Rosas, sin consultar con el Consejo Electoral, le aconsejó a la funcionaria que no entregue la documentación a la afianzadora. Ella, haciendo caso al exfiscal, no envió la información requerida.

La recomendación consta por escrito en un documento firmado por el extitular de la FGE, con fecha 2 de agosto de 2018, en el cual le indica a María de Lourdes Rosas lo siguiente:

«Por estrategia en las acciones que ese mismo instituto (el Iepac) emprenderá contra la mencionada empresa, por el momento no se proporcione a la afianzadora esa documentación, toda vez que por procedimiento la misma afianzadora la pondrá a la vista de la empresa Proyectos Integrales de Redes, Voz y Datos».

Cabe resaltar que Cetina Arjona tiene una relación estrecha con la familia Rosas Moya.

Incluso, está involucrado por líos de terrenos con Rodolfo Rosas Moya, hermano de la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas, y también de la Consejera Presidenta del Iepac, María de Lourdes.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados