InicioNacionalYUCATÁN:COUOH SUASTE GASTÓ MÁS DE SIETE MILLONES DE PESOS  EN SU CAMPAÑA 

YUCATÁN:COUOH SUASTE GASTÓ MÁS DE SIETE MILLONES DE PESOS  EN SU CAMPAÑA 

 

*Sólo ha transparentado gastos por 112 mil 106 pesos, es decir, el 1.6%.. En total, al municipio le costó  más de 38 millones las elecciones

Redacción/ Sol Yucatán/ La Opinión de México 

Tizimín, Yucatán.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza Yucatán, Pedro Francisco Couoh Suaste, quien ha sido uno de los favoritos entre las propuestas para ocupar el cargo del municipio de Tizimín, recibe  916 mil 190 metros cúbicos de agua en promedio por año a través de tres concesiones, de acuerdo con una revisión realizada por Sol Yucatán al Registro Público de la Propiedad del Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Estas concesiones las obtuvo durante el periodo 2008-2014, a pesar de que es una de las comunidades donde se han padecido sequías y cuadros de escasez de agua, principalmente entre los pequeños productores, como reveló en marzo del año pasado una investigación de la plataforma latinoamericana Connectas, la cual señala al ex jefe de gabinete, Alfonso Romo, por poseer millones de metros cúbicos en ese mismo municipio.

De acuerdo con fuentes consultadas, el candidato favorito en Tizimín, no solamente representa los intereses de los principales caciques de la zona, tanto en acaparación de terrenos y concesiones de agua, sino que reclaman que en su anterior administración (2004-2007) abandonó a las principales comunidades indígenas azotadas por la pobreza.

Entre todos los candidatos que van por la alcaldía tizimeña, también Mario Alberto González González, del Partido Revolucionario Institucional, posee una concesión de 217 mil 220 metros cúbicos de agua que recibe anualmente. Sol Yucatán también revisó al resto de los candidatos, sin que se localizara concesión alguna.

Por otra parte, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio, los presupuestos para las campañas le costarán a los tizimeños unos 38 millones 739 mil pesos, de los cuales, al menos 7 millones 42 mil pesos acumula Couoh Suaste, siendo el más alto. Además, según los reportes de gastos del Instituto Nacional Electoral analizados por este diario, de esa cantidad, Couoh Suaste sólo ha transparentado gastos por 112 mil 106 pesos, es decir, el 1.6%.

Detrás de él le siguen Carlos Rafael Tuz Tuz, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Fernely Gómez Tec, del Partido del Trabajo; Clara Elena Matos Padilla de Morena; Jesús Osorio Novelo, de Movimiento Ciudadano; Fanny del Carmen López Escamilla, de Fuerza por México y Francisco Herminio Perera Rodríguez, del Partido Encuentro Social. Todos ellos obtuvieron 3 millones 521 mil pesos, respectivamente

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados