InicioPortadaNacionalZONA DE RIESGO

ZONA DE RIESGO

Debido a los deslizamientos de tierra ocurridos por las lluvias en el municipio de Siltepec, más de 600 personas de la región de la Sierra fueron desalojados por la Secretaría de Protección Civil de Chiapas

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Siltepec, Chiapas. – Dado que se encuentran en una zona inestable y de alto riesgo, 645 personas, adultos, niños y niñas del municipio de Siltepec en la región de la Sierra fueron desalojados de manera preventiva, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

Y es que, apenas el pasado viernes 28 de junio se registró en el lugar un deslizamiento de tierra en una montaña, provocado por las intensas lluvias que se registran en la entidad, lo que dejó siete casas destruidas y 24 viviendas afectadas.

El material pétreo que se deslizó causó encharcamientos en 17 casas, dañando electrodomésticos, ropa, camas, estufas y refrigeradores. Además, dos vehículos quedaron sepultados bajo el lodo, y la calle principal de la cabecera municipal se volvió intransitable debido a las toneladas de tierra y rocas que la cubrieron.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil dijo que, ante el riesgo, se verificará la reubicación permanente de los 645 pobladores que habitan en el barrio San Francisco El Triunfo, de la cabecera municipal.

Las fuertes lluvias que han caído en Chiapas en los últimos días han dejado afectaciones en por lo menos cuatro municipios. En Chilón en las últimas 72 horas, Protección Civil ha brindado atención a 28 pobladores que resultaron afectados a causa del desbordamiento del río Tacuba y el arroyo en San Pedro Yocnavil.

MASACRE EN CHIAPAS

Un enfrentamiento entre sicarios del Cártel de Chiapas y el de Sinaloa dejó un saldo de 20 muertos; cuatro son de origen guatemalteco

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

La Concordia, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó que fueron 20 hombres los asesinados el fin de semana en el municipio de La Concordia, aparentemente en un enfrentamiento entre dos grupos criminales que se disputan la zona colindante entre esa entidad con Guatemala.

La investigación y levantamiento de los cuerpos estuvo a cargo de la Fiscalía de Distrito Fraylesca en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Estatal Preventiva (PEP).

Las autoridades informaron que luego de recibir una denuncia, fue el 30 de junio cuando acudieron al lugar, cuando en un camino de terracería entre los ejidos San Nicolás y Reforma, en donde se localizaron los cuerpos dentro de la caja de un camión de volteo, así como en la cabina y sobre el suelo, todos ellos con heridas de arma de fuego.

Los primeros seis cuerpos fueron identificados como: Mario “N”, Geremias “N”, Fredy “N”, Baudulio “N”, Óscar “N” y Luis “N”, el resto aún permanecen en calidad de desconocidos, aunque también se reveló que por lo menos cuatro de ellos tienen identificaciones de Guatemala.

Todos los cuerpos sin vida localizados al interior del volteo vestían ropa obscura, chalecos tácticos y tenían cargadores de armas de fuego; se presume que este hecho derivó de un enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y la organización conocida como Cártel de Chiapas y Guatemala, a esta pertenecerían las víctimas mortales.

Los primeros informes de este caso se difundieron en redes sociales, en donde se grabaron los cuerpos de las víctimas, mientras que los atacantes se burlan de los cadáveres, se escucha la voz de uno de ellos que afirma que los cuerpos son más de 30 y también dispara contra uno de los cadáveres, las imágenes se difundieron el 28 de junio por medio del internet.

MANTIENE TRAYECTORIA

*La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional informaron que, a pesar de debilitarse a categoría 4, continúa siendo una amenaza para la Península de Yucatán

*De acuerdo con el Centro de Huracanes (NOAA), el meteoro es considerado como “Potencialmente peligroso” y continúa su trayectoria en dirección a Jamaica en un desplazamiento oeste-noreste por el mar Caribe

Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México

Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han actualizado la situación actual del huracán «Beryl», que, a pesar de debilitarse a categoría 4, continúa siendo una amenaza para la Península de Yucatán

Además, el ciclón ya cobró sus primeras víctimas, pues se registraron cuatro decesos en su paso por las islas de Granada, así como en la ínsula principal de Carriacou, aunque se estima que el número podría ser mayor, pues todavía continúan las labores de limpieza y restablecimiento de la normalidad.

También, las autoridades de San Vicente y las Granadinas comunicaron el deceso de una persona tras el paso del meteoro, así como daños materiales valuados en miles de millones de dólares.

Por el momento, se encuentra en trayectoria hacia las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac, para proseguir por Jamaica, donde autoridades del país caribeño informaron que esperan pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc), el fenómeno se ubica a 375 kilómetros de la Isla Beata y 200 km al este de Cancún, Quintana Roo, además mantiene un desplazamiento de 35 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 300 km/h,

Además, pese a que en Venezuela no se encuentra en su ruta, los efectos de este huracán se dejaron sentir en específicamente en las costas de Cumanacoa y Sucre, donde se reportaron calles inundadas y casas abandonadas tras el incremento del agua.

No obstante, al momento de su ingreso al mar Caribe, el fenómeno meteorológico continúa en Categoría 5, aunque una estimación realizada por el Centro de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés), se estima que vaya degradándose en su camino por estas zonas, para finalmente tocar tierra en algún punto de Quintana Roo y proseguir por la Península de Yucatán en su camino hacia el Golfo de México.

El impactó, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sería el viernes durante la madrugada, ya como Categoría 1, motivo por el cual Quintana Roo se mantiene en Alerte Vera, para posteriormente alojarse en el Golfo de México y retomando su trayectoria hacia Veracruz, Tamaulipas y Texas.

Más leído
HOY ESCRIBE
Relacionados