Gloria Islas/Corresponsalías Nacionales/La Opinión de México
Ciudad de México. – Diputadas locales de oposición, exigieron al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dejar su papel de coordinador de campaña de Clara Brugada y no orientar las acciones de gobierno a temas político-electorales.
Denunciaron que han recibido quejas de trabajadores y usuarios de los comedores comunitarios y públicos, que se les condiciona los beneficios a cambio de apoyar a Brugada, aspirante a la jefatura de gobierno capitalino por Morena.
La diputada Daniela Álvarez Camacho, precisó que las denuncias han llegado de Comedores Sociales en Iztapalapa principalmente, pero también de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y de Miguel Hidalgo.
“Nos parece muy preocupante que, en la cercanía de la fecha para elegir a la corcholata de Morena en la Ciudad, el gobierno central de manera muy descarada opere con la agenda social para ayudar a despuntar a Brugada”.
Para la diputada Frida Guillén Ortíz, es “cruel que el gobierno de Morena utilice artimañas de vergüenza para atraer simpatías a sus candidatos, cuando la gente debe recibir los beneficios sin presión partidista”.
Ambas legisladoras indicaron que iniciarán con recorridos aleatorios por comedores del Gobierno local, para constatar el trato y el servicio que se ofrece a la población vulnerable y del mismo modo, denunciar sí hay o se reparte publicidad de algún candidato en específico.
“Martí Batres debe respetar su propia instrucción de no inmiscuirse en temas electorales ni en la campaña interna de su partido, quienes aspiren a operar o dirigir campañas dentro del Gobierno local, deberían estar presentando su renuncia”.
Álvarez y Guillén adelantaron que fiscalizarán los recursos que la Secretaría de Finanzas CDMX asigne a los más de 500 comedores, ya que no deben ser espacios para propaganda de Morena ni de Clara Brugada.